New: Save your favorite arias, videos and singers!
Tell me more - Check it later - Not interested

O monumento

Opera details:

Opera title:

La Gioconda

Composer:

Amilcare Ponchielli

Language:

Italian

Synopsis:

La Gioconda Synopsis

Libretto:

La Gioconda Libretto

Translation(s):

Deutsch

Aria details:

Type:

aria

Role(s):

Barnaba

Voice(s):

Baritone

Act:

1.13

Previous scene: Maledici sta ben..l'amor
Next scene: Carnaval! Baccana! La furlana

Manuel AUSENSI Oh Monumento. . La Gioconda. Ponchielli.

Singer: Manuel Ausensi

Manuel Ausensi Baritone.
Oh Monumento, LA GIOCONDA.
Manuel Ausensi nació en Barcelona el 8 de octubre de 1919. Los tiempos, repletos de incertidumbre, y más tarde la contienda civil, ensombrecieron no poco su juventud. Sin antecedentes familiares relacionados con el mundo de la música, su padre intuyó posibilidades en él y le inscribió en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. En él realizó tres cursos de solfeo e idioma italiano. Y cuando pensaba que había encontrado su camino estalló la guerra. Fue movilizado al ser llamada la quinta más joven, y todo quedó en suspenso.

Aún permanecía en filas cuando en 1941, hallándose en Valencia, recibió lecciones de canto de una profesora y después de la que fuera eminente soprano María Llácer. Por primera vez pisó la escena en Sevilla con dos cortos papeles en TOSCA y LA BOHÈME.

Al licenciarse se reintegró a Barcelona para continuar los estudios de canto con Concepción Callao. Por esos días obtuvo el primer premio en un concurso radiofónico y esto le supuso poder cantar EL BARBERO DE SEVILLA en el Teatro Barcelona con excelente éxito. El día 30 de diciembre de 1947 hizo su presentación en el Liceo de Barcelona con ANA BOLENA, en conmemoración del centenario de este teatro. El resultado no pudo ser mejor porque a partir de entonces cantó en él, durante los veintitrés años siguientes, un amplísimo repertorio.

Al llegar a este momento de la vida de Ausensi, se hace necesario dar a grandes rasgos su trayectoria artística que está centrada principalmente en España y América. Los triunfos alcanzados en su patria los refrendó aumentados en el Colón de Buenos Aires, en el Palacio de Bellas Artes de Méjico, en los Estados Unidos de América y varias naciones de habla hispana a lo largo de catorce años. También cantó en Israel, Grecia, Egipto, Italia y Alemania, donde inauguró un teatro en Berlín, con un éxito fuera de lo común. En esta última capital llegó a interpretar, durante dos temporadas seguidas, la parte del conde de Luna de IL TROVATORE. Pero, año tras año, Manuel Ausensi nunca faltó en el Liceo, aplaudiéndosele en los estrenos de CANIGÓ y LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS, además de en las grandes óperas como LUCÍA DI LAMERMOOR, LA TRAVIATA, LA BOHÈME, LA FAVORITA, FAUST, WERTHER, MANON LESCAUT, ANDREA CHENIER y muchas más en las que seducía con su canto siempre atrayente y expresivo.

En la temporada 1954-55 interpretó LA BOHÈME en el Liceo, en compañía de Renata Tebaldi y Gianni Raimondi; con Raimondi y Magda Olivero cantaría también LA TRAVIATA en la siguiente temporada, repitiendo el aria "Di Provenza il mar" en las cuatro funciones. Durante los años sesenta cantó mucho en EE.UU., destacando por los repartos: PAGLIACCI, en Dallas, con Mario del Monaco, y AIDA, en Philadelphia, con Franco Corelli, Martina Arroyo y Grace Bumbry.

Llegó a tener un repertorio de ciento cincuenta títulos. Entre las obras que más ha cantado se encuentran RIGOLETTO, EL BARBERO DE SEVILLA, LA TRAVIATA y NABUCCO, con cerca de cien representaciones cada una. Pocos barítonos podrán igualar este número. Fue un derroche de facultades importante, siempre en el mismo tono de calidad que él mismo se exigía. En 1966 fue premiado como el mejor barítono del año. Tiene además el premio Nacional de Interpretación "Emilio Mesejo", la Medalla de Oro del Liceo, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y Caballero de la Orden del Mérito Civil.

Watch videos with other singers performing O monumento:

Libretto/Lyrics/Text/Testo:

O monumento!
regia e bolgia dogale! Atro portento!
Gloria di questa e delle età  future.
Ergi fra due torture
il porfido cruento.
Tua base i pozzi, tuo fastigio i piombi!
Sulla tua fronte il volo dei palombi,
i marmi e l'ôr.
Gioia tu alterni e orror con voce occulta.
Quivi un popolo esulta,
quivi un popolo muor!
Là  il Doge, un vecchio scheletro
coll'acìdaro in testa;
sovr'esso il Gran Consiglio,
la Signoria funesta;
sovra la Signoria,
più possente di tutti, un re, la spia!
O monumento!Apri le tue latèbre,
spalanca la tua fauce di tenèbre,
s'anco il sangue giungesse a soffocarla!
Io son l'orecchio e tu la bocca: parla.

English Libretto or Translation:

Not entered yet.